Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2016

4. Usos y problemas.

4.1 El amianto
El amianto es un material con un bajo precio por lo que tuvo un gran uso en los años que estuvo permitido.
Este material tenía una gran variedad de usos, y algunos de estos eran; la construcción, industria petroquímica, nuclear, automovilística, naval, ferrocarriles,etc. Algunas de las cosas hechas con amianto que ahora están prohibidas son los paneles ondulados para tejados, conductos  y depósitos para el agua, tabiques de poco grosor y también maceteros.
Estas son algunas de las aplicaciones que nos podríamos encontrar diariamente y que podrían dañar nuestra salud de forma grave sin que nos demos cuenta, aunque hay otras muchas más aplicaciones con amianto.
Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de estas enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto, y este se considera cocarcinógeno, es decir, un agente externo capaz de producir cáncer, como es el tabaco.
Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, es otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo,siendo mortal para aquel que la tiene. Suele darse en personas que han estado expuestas al amianto por motivos laborales, aunque los síntomas pueden no aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición. No existe cura para esta enfermedad y la esperanza media de vida una vez detectada la enfermedad,es de nueve meses.
La asbestosis es una enfermedad asociada directamente a la exposición al amianto. Consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de asbesto. Al igual que el mesotelioma maligno se desarrolla con el paso de los años y los síntomas son dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad, tos seca y sensación de tirantez en el pecho.
Imagen de un pulmón con Asbestosis


Hoy en día el amianto ya instalado, mientras no se realicen obras en el edificio no es necesario retirarlo, pero en el momento que se realizan obras y se pueden desprender partículas es necesario que su retirada sea realizada por empresas especializadas y se realice una buena gestión de los residuos.
Imagen de retirada de residuos de amianto.


 4.2 Cementos aluminosos
El principal problema de estas edificaciones es la aparición de aluminosis,causando su derrumbe.
La aluminosis es el conjunto de transformaciones físicas y químicas que sufre el hormigón aluminoso reduciendo sus capacidades de resistencia, compacidad, dureza y capacidad de protección a la armadura.
Este derrumbe es debido a dos factores: la conversión, que genera un hormigón poroso por el que se introduce más fácilmente la humedad entre las vigas, y la carbonatación, que al producirse una reacción química hace modificar su resistencia. Estos factores se producen debido a la exposición de los edificios a temperaturas elevadas o humedades, provocando un cambio en la estructura química del material, pasando a tener una forma inestable formada por una estructura cristalina cúbica en lugar de hexagonal, con lo que se reduce el volumen de la estructura y se pierde resistencia.
Otro de los problemas de este material es que a la hora de ser fabricado tiene un alto coste y se necesitan temperaturas muy altas para su fabricación.
Actualmente las empresas no pueden utilizar en sus construcciones este tipo de materiales.         
Pero cada cierto tiempo nos encontramos en las noticias con casos de edificios construidos durante los años 60 y 70 que van a ser demolidos por estar afectados por este fenómeno o que simplemente se van derrumbando solos.
       
Vigas con aluminosis
 4.3 Tuberías de plomo
A la hora de transportar aguas, estos materiales se han sustituido por las tuberías de PVC o las de cobre, ya que son muy perjudiciales para la salud.
En muchas comunidades españolas ha sido prohibida su utilización como tubería de alimentación de agua potable. Los motivos principales son los desprendimientos de pequeñas partículas de plomo de la tubería al agua, perjudiciales para la salud, y la reacción química entre los cloros desinfectantes que se introducen en el agua y la propia tubería.
Otro de los motivos por lo que las tuberías de plomo están desapareciendo es debido a la gran mano de obra que requiere.
En la nueva normativa sobre las aguas de consumo, obliga a los consumidores y empresas a cambiar todas las tuberías que están hechas de plomo. Esto se debe a una recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud, ya que se presentaba un problema en el desarrollo de los descendientes de las personas que habían consumido de estas aguas.